HÍBRIDOS DE MANDARINAS

ELLENDALE

Se detectó en Australia alrededor de 1878 y se cree que es un tangor natural (híbrido de mandarino y naranjo dulce). Se introdujo en España en 1983.

El árbol es de vigor medio, tamaño grande (semejante al Clementino), forma redondeada y sin espinas, presentando las ramas cierta fragilidad que hace conveniente una formación adecuada para evitar su rotura por el peso de la cosecha. Es productivo, aunque algunos frutos tienen tendencia a rajarse por la región estilar (como los de Nova) con la consiguiente merma de producción.

El fruto es de tamaño medio a grande, de coloración naranja intenso, pela con facilidad y la pulpa es tierna, jugosa y de buen sabor. Es autocompatible y por consiguiente los frutos presentan semillas si se dan las circunstancias de polinización adecuadas.

Se recolecta a partir de enero, el fruto se mantiene en el árbol perfectamente durante cierto tiempo y presenta buenas condiciones para la conservación y el transporte.

FORTUNE

Es un híbrido de Clementino Fino y mandarino Dancy obtenido por J.R. Furr en California. Se conoce desde 1964.

El árbol tiene buen vigor y desarrollo.

El fruto es de buen tamaño y posee un elevado contenido en zumo ligeramente acídulo. No tiene semillas; aunque debido a la polinización cruzada pueden aparecer, sobre todo en frutos de árboles colindantes con plantaciones de variedades compatibles.

Es una variedad tardía; su recolección puede efectuarse a partir de marzo siempre que se haya alcanzado un elevado índice de madurez, ya que de lo contrario los frutos resultan demasiado ácidos.

Es productiva. Debe cultivarse en zonas que por sus características de suelo y clima estimulen la acumulación de azúcares en el fruto.

KARA

Procede del cruzamiento entre Satsuma Owari y mandarino King realizado por H.B. Frost en California en 1915.

El árbol es vigoroso y de mediano desarrollo.

El fruto tiene buen tamaño y un elevado contenido en zumo ligeramente ácido. Con pocas semillas.

Es una variedad tardía, pudiendo recolectarse a partir de marzo siempre que el fruto haya alcanzado un alto grado de madurez interna.

Es productiva. Debe cultivarse en zonas cuyas características de suelo y clima estimulen la acumulación de azúcares en el fruto para compensar, en cierta medida, su ligera acidez.

NOVA

También se le conoce con el nombre de Clemenvilla. Es un híbrido entre Clementino Fino y Tangelo Orlando obtenido por Gardner y Bellows en Florida en 1942.

El árbol tiene buen vigor y desarrollo.

El fruto es de buen tamaño y posee un elevado contenido en zumo de excelente sabor. No tiene semillas. Aunque debido a la polinización cruzada pueden aparecer, sobre todo en frutos de árboles colindantes con plantaciones de variedades compatibles.

Se puede recolectar a partir de diciembre, cuando el fruto haya alcanzado el color naranja rojizo intenso y la textura adecuada. Si se deja en el árbol más tiempo del debido suelen aparecer unas ligeras grietas rodeando el cáliz que van deteriorando su calidad comercial.

Es productiva y puede cultivarse en la mayor parte de nuestras áreas citrícolas, alcanzando en las zonas cálidas una excelente calidad.

ORTANIQUE

Se detectó en Jamaica y su origen no es bien conocido, aunque se cree que es un Tangor natural (híbrido de mandarina y naranjo dulce). Se introdujo en España en 1971.

El árbol es vigoroso, grande y productivo.

El fruto es grande, de color naranja intenso, con alto contenido en zumo de buenas condiciones organolépticas. No tiene semillas, aunque pueden aparecer a causa de la polinización cruzada, sobre todo en frutos de árboles colindantes en plantaciones de variedades compatibles.

Puede recolectarse a partir de febrero y los frutos se mantienen en el árbol en buenas condiciones durante mucho tiempo.

El gran inconveniente de la Ortanique es la dificultad que presenta el fruto para pelarse con la mano, debido a que la corteza está muy adherida a la pulpa y a la gran cantidad de aceite esencial que desprende.

WILKING

Procede del cruzamiento entre el mandarino King y el mandarino Común realizado por H.B. Frost en California en 1915.

El árbol es moderadamente vigoroso y de mediano tamaño, con gran tendencia a la vecería.

El fruto es algo pequeño y tiene un adecuado contenido en zumo de sabor y aroma característicos. Con semillas.

Es una variedad de media estación, pudiendo recolectarse a partir de febrero.

El pequeño tamaño del fruto, el contenido en semillas y la acusada alternancia de la fructificación hacen desaconsejable su cultivo.